Curriculum Nacional

Proyecto STEM

La sociedad actual, caracterizada por el cambio, las tecnologías, la información y la comunicación, requiere de nuevas competencias para enfrentar estos desafíos. Las asignaturas por separado no logran responder a esta necesidad. Se requieren programas con enfoque activo, que fortalezcan el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. Los estudiantes deben desarrollar competencias para vivir y trabajar en un entorno en constante transformación y para puestos de trabajo que aún no existen.

¿De qué se trata?

Surge así un nuevo término: STEM. Este es una sigla en inglés que proviene de las palabras Science, Technology, Engineering y Maths

Es un currículo integrador de disciplinas en el que los estudiantes desarrollan actitudes y hábitos de trabajo y de colaboración, con el objeto de diseñar y construir soluciones, conectando ciencia, matemáticas, tecnología con prácticas de ingeniería.

STEM está concebido para ser trabajado mediante Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Los estudiantes se enfrentan a entretenidos desafíos o problemas reales que tienen que ser resueltos creativa y colaborativamente. Así se fortalecen las conexiones entre las diferentes áreas de aprendizaje y se enriquecen las habilidades cuando estas áreas se combinan para ser usadas en contextos auténticos, donde deben identificar un problema y buscar creativamente una solución. Como el aprendizaje es activo y los contenidos son aplicados en práctica, se ha visto que los estudiantes se comprometen con la tarea y se logran desarrollar tanto actitudes como habilidades de alto nivel cognitivo.

Se ha comprobado que la metodología de proyectos tiene un alto impacto en los estudiantes:

  • Más motivación, curiosidad y placer en la tarea
  • Aprendizajes relevantes y aplicables
  • Aprendizaje más profundo y a largo plazo
  • Mayor interacción con adultos y organizaciones: interés en futuro laboral
  • Solución de Problemas: Pensamiento crítico
  • Mejor clima de aula: colaboración y trabajo en equipo
  • Uso de tecnología y creatividad.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería