Curriculum Nacional
Plan LeoPrimero

LEO PRIMERO

El Plan LEO PRIMERO surge a raíz de una tarea que asume el gobierno; que todos nuestros niños aprendan a leer en Primero Básico. La Ministra de Educación, Marcela Cubillos, explicita en el lanzamiento del Proyecto: "Lo que estamos haciendo es tomar una decisión y asumir el compromiso de ponerle patines a todos los niños de primero básico para que aprendan a leer de manera adecuada".

Antecedentes

Está demostrado que mientras antes se aprenda a leer y a leer comprensivamente, mayor será la capacidad del estudiante de aprender durante su etapa escolar. Cuando se empieza a leer tarde, se dificulta el proceso de aprendizaje en todas las áreas. Un estudio realizado por la Agencia de Calidad de la Educación, indica que más del 60% de los estudiantes de segundo básicos de la muestra utilizada, no alcanzaban niveles de lectura adecuados.

Aprender a leer en primero básico es esencial porque:

  • Mejora significativamente la comprensión, el disfrute de la lectura y avance de los aprendizajes.
  • Se generan mejoras significativas en su vida personal, social, cívica y laboral:
    • Mejora la autoestima, seguridad y mirada positiva de sí mismos.
    • Se perfecciona a lo largo de la vida.
    • Accede a información importante.
    • Toma decisiones informadas.

El Proyecto

El Programa LEO PRIMERO consiste en un plan nacional orientado a que los niños aprendan a leer en forma temprana y con foco en la comprensión, involucrando a toda la comunidad escolar, como actores relevantes en la enseñanza y aprendizaje de la lectura.

Es implementado en conjunto por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE), el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la División de Educación General (DEG) y la Agencia de Calidad de la Educación, además de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Niños leen medidas de Plan en Lanzamiento de Leo Primero
Niños leen medidas de Plan en Lanzamiento de Leo Primero

Pilares del Plan LEO PRIMERO

  • Apoyo con herramientas y formación a los docentes y directivos en la promoción y enseñanza de la lectura comprensiva.
  • Apoyo a los padres y familia como actores relevantes en el hábito y gusto por leer.
  • Acceso a libros (impresos y digitales) desde las casas y escuelas.

Medidas del Plan LEO PRIMERO

A través de seis medidas que impulsarán efectivamente la habilidad lectora en nuestro país:

Niños leyendo a la Ministra
Niños leyendo a la Ministra

  1. Una Biblioteca Digital Escolar para estudiantes, padres, apoderados, docentes y directivos de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 3.000 títulos disponibles.
  2. Bibliotecas escolares para el 100% de las escuelas que reciben subvención al año 2021.
  3. Sets de herramientas que fomentará el aprendizaje de la lectura para cada curso y niño de Primero Básico, con textos y material gráfico.
  4. Apoyo especial a escuelas que más lo necesitan, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  5. Formación docente en lectura y escritura a docentes de Primero Básico.
  6. Fondo de desarrollo profesional para directivos y sus equipos, con foco en la implementación de estrategias para la enseñanza de la lectura en Primero Básico en escuelas que más lo requieren.

Avances del Plan LEO PRIMERO

BDescolar
BDescolar
  • Difusión del Plan:

El Ministerio de Educación, liderado por la Ministra, Marcela Cubillos, ha trabajado arduamente, en la difusión de este importante Plan, que responde a cada uno de los ejes claves del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

  • Biblioteca Digital escolar:

Ya está a disposición de los estudiantes, padres, apoderados, docentes y directivos, la Biblioteca Digital Escolar. Pueden acceder a libros y leerlos a través de diferentes dispositivos electrónicos. Se invita a niños y familias a disfrutar de la lectura en estas vacaciones. La mejor ayuda para su hijo es leer con él y para él.

  • Texto LEO PRIMERO

La Unidad de Curriculum y Evaluación está finalizando la confección del Texto de Lenguaje y Comunicación de Primero Básico, especialmente diseñado para apoyar a niños y docentes en la mejora de la Lectura comprensiva.

Primera semana de clasess
Primera semana de clasess
  • Cursos y Asignaciones de desempeño Colectivo del CPEIP

En el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se han diseñado dos instancias de apoyo que se llevarán a cabo en el año 2019: un curso semipresencial destinado a la adquisición de estrategias para la enseñanza de la lecto escritura y la postulación a la Asignación de Desempeño Colectivo, presentando proyectos de acompañamiento pedagógico. Para saber más pinche aquí.

  • Orientaciones de la UCE a las Escuelas, respecto a materiales 2019

Las escuelas del país han recibido una carta de parte de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), explicando los materiales y recursos que recibirán estas intituciones y los estudiantes de Primero Básico.

Set de recursos para Lenguaje y comunicación 1° Básico
Set de recursos para Lenguaje y comunicación 1° Básico

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería