Horas de libre disposición

Libre disposición apoya el aprendizaje efectivo

Horas de Libre Disposición

Utilizando este recurso, las escuelas pueden responder a las necesidades de sus estudiantes y a las particularidades de su contexto.

¿De qué se trata?

Los colegios que operan con régimen de Jornada Escolar Completa (JEC) y se rigen por los programas de estudio del Ministerio de Educación, cuentan con horas de libre disposición y en los planes de estudio, este tiempo se traduce en un número de horas garantizadas a la semana para que los establecimientos puedan organizar libremente sus actividades.

Número de Horas de Libre Disposición: 6 horas semanales

Las Bases Curriculares plantean las siguientes orientaciones para el uso de las horas de libre disposición:

  1. Considerar que las horas de libre disposición deben ser planificadas rigurosamente y el establecimiento es responsable de su correcto aprovechamiento en beneficio del aprendizaje y desarrollo integral de sus alumnos.
  2. Considerar el plan educativo del establecimiento: a la hora de distribuir el tiempo adicional cada establecimiento debe establecer sus prioridades de acuerdo a lo estipulado en su plan educativo. Es éste el que determina qué aspectos debe reforzar un establecimiento o qué áreas de aprendizaje puede agregar para complementar la formación de sus alumnos.

  3. Procurar una formación integral: esto significa dar oportunidad a los alumnos para que expresen y desarrollen su potencial en una variedad de aspectos que abarcan lo espiritual, lo ético, lo afectivo, lo social, lo intelectual, lo artístico y lo físico. Esto implica que los establecimientos pueden destinar parte del tiempo de libre disposición para organizar, por ejemplo, actividades relacionadas con los Objetivos Transversales (OAT) así como actividades extracurriculares de tipo artístico, técnico o deportivo.

  4. Considerar sus resultados educativos: se recomienda a los establecimientos asignar tiempo adicional a aquellas asignaturas del Plan de Estudios en las que no obtienen un rendimiento óptimo, priorizando especialmente las que son funcionales a otros aprendizajes, como Lenguaje y Comunicación y Matemática.

  5. Considerar las necesidades de sus alumnos: los establecimientos pueden utilizar parte del tiempo de libre disposición para organizar la atención de aquellos alumnos que presenten un nivel insatisfactorio de desempeño mediante talleres remediales o de nivelación.

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