Recomendaciones para una política nacional de desarrollo curricular.

Informe Mesa de Desarrollo Curricular, Mayo 2016.

El Ministerio de Educación, considerando la centralidad y relevancia de las definiciones curriculares para el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Chile, ha estimado necesario fortalecer una política de Estado, con perspectiva
país y de largo plazo, para el desarrollo curricular nacional, en que se resguarde la pertinencia, relevancia, contextualización, legitimidad y estabilidad del currículum para el sistema educativo.


Este desafío se inscribe en el marco de la Reforma Educacional que está en proceso de implementación en el país, con profundas transformaciones de la política y la institucionalidad educativa nacional que impactan necesariamente al currículum en sus distintas dimensiones. La Reforma Educacional busca garantizar el acceso de todos los niños, niñas y jóvenes del país a aprendizajes de calidad. Se trata de una reforma integral que contempla toda la trayectoria educacional, desde la sala cuna a la educación superior, con la educación técnica en igualdad de condiciones que los otros niveles. Considera que el sistema no puede ser fragmentado, sino que debe contemplar trayectorias educativas que acompañen los procesos de aprendizaje de las personas y articulen sus distintos niveles de tal manera que la
educación provista sea coherente y pertinente.


La Reforma Educacional se basa en el fortalecimiento de las comunidades educativas, el liderazgo docente y directivo, el apoyo a la gestión, el mejoramiento continuo y la autonomía de los establecimientos. Estas dimensiones se abordan de modo de generar las condiciones necesarias para que en cada establecimiento y en cada sala de clases se generen oportunidades para el desarrollo de aprendizajes de calidad conforme a las definiciones curriculares aprobadas por el Consejo Nacional de Educación.


La Reforma Educacional incluye una agenda de calidad que considera, entre otras cosas, la implementación de un Plan de Aseguramiento de la Calidad en el que el Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación trabajan conjuntamente en apoyar a sostenedores y escuelas para fortalecer sus capacidades.


En este contexto, y con el fin de promover una discusión informada, abierta y participativa respecto a la política de desarrollo de las definiciones curriculares nacionales, se constituyó una Mesa de Trabajo a la cual fue convocada una amplia gama de actores, tanto del mundo educacional público y privado, académico, social, laboral y cultural como también quienes fueron Coordinadores Nacionales de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) en distintos gobiernos, con el propósito de asegurar una adecuada representación para generar recomendaciones en torno a la Política de Desarrollo Curricular. El presente documento sistematiza las consideraciones y recomendaciones elaboradas por los miembros de dicha Mesa.

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