Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Lecturas sugeridas para la unidad: textos no literarios

Lecturas sugeridas para la unidad: textos no literarios

Poemas sugeridos para la unidad.

Descripción

Poemas sugeridos para la unidad.

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones:

  • presentarse a sí mismo y a otros
  • saludar
  • preguntar
  • expresar opiniones, sentimientos e ideas
  • situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo:

  • poemas
  • historias breves
  • textos con una estructura predecible.

Asistir habitualmente a la biblioteca para elegir, escuchar, leer y explorar textos de su interés.

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como:

  • cuentos folclóricos y de autor
  • poemas
  • fábulas
  • leyendas.

Desarrollar el gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Desarrollar la curiosidad por las palabras o expresiones que desconocen y adquirir el hábito de averiguar su significado.

Leer habitualmente y disfrutar los mejores poemas de autor y de la tradición oral adecuados a su edad.

Escribir con letra clara, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas por otros con facilidad.

Escribir oraciones completas para transmitir mensajes.

Leer independientemente y comprender textos no literarios escritos con oraciones simples (cartas, notas, instrucciones y artículos informativos) para entretenerse y ampliar su conocimiento del mundo:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura.

Desempeñar diferentes roles para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Demostrar comprensión de narraciones que aborden temas que les sean familiares:

  • extrayendo información explícita e implícita;
  • respondiendo preguntas simples, oralmente o por escrito, sobre los textos (qué, quién, dónde, cuándo, por qué);
  • recreando personajes a través de distintas expresiones artísticas, como títeres, dramatizaciones, dibujos o esculturas;
  • describiendo con sus palabras las ilustraciones del texto y relacionándolas con la historia;
  • estableciendo relaciones entre el texto y sus propias experiencias;
  • emitiendo una opinión sobre un aspecto de la lectura.

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Leer textos breves en voz alta para adquirir fluidez:

  • pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en algunas ocasiones
  • respetando el punto seguido y el punto aparte
  • leyendo palabra a palabra.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • visualizar lo que describe el texto.

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés:

  • expresando sus ideas u opiniones
  • demostrando interés ante lo escuchado
  • respetando turnos.

Unidad 4: Consolidar lectura y escritura

Tipo: Lecturas / Lecturas sugeridas

Curso: 1° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: Ministerio de Educación de Chile

Modalidad: Educación General

Palabras claves: Ministerio de Educación / lecturas sugeridas / unidad / textos no literarios / programas

Envía tus sugerencias y comentarios