Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Escritura de un título para cada párrafo del texto "Condorito"

Escritura de un título para cada párrafo del texto "Condorito"

Actividad en la que los estudiantes ejercitan la extracción de las ideas principales de un texto no literario.

Descripción

Actividad en la que los estudiantes ejercitan la extracción de las ideas principales de un texto no literario.

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión:

  • extrayendo información explícita e implícita
  • haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos
  • relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos
  • interpretando expresiones en lenguaje figurado
  • comparando información
  • formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura
  • fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo:

  • relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
  • releer lo que no fue comprendido
  • formular preguntas sobre lo leído y responderlas
  • identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector
  • organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Unidad 4: Usar recursos variados para fomentar comprensión y capacidad investigativa

Tipo: Actividades / Actividades complementarias

Curso: 5° básico

Asignatura: Lenguaje y comunicación / Lengua y literatura

Fuente o Colección: Currículum en línea

Autor: María José Barros

Modalidad: Educación General

Palabras claves: título / Condorito / texto no literario / comprensión de lectura / párrafo / informativo / estrategias

Envía tus sugerencias y comentarios