Flexibilidad de los programas de estudio e integración de los ejes disciplinarios de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Es importante señalar, para efectos didácticos, el carácter flexible de los Programas de Estudio proporcionados por el Ministerio de Educación. Esta flexibilidad está dada no solo por la libertad de los establecimientos de elaborar planes y programas propios, sino por la premisa base de que estos constituyen una propuesta en la que se sugieren múltiples actividades para abordar los Objetivos de Aprendizaje.

El objetivo central de los programas es orientar a los docentes y constituir un apoyo concreto para la implementación de las Bases Curriculares en el aula. En este sentido, se ha intentado aportar una batería significativa de recursos y actividades para que los docentes puedan seleccionar aquellos que mejor se adecúan a las necesidades y desafíos que enfrentan, considerando las diferencias individuales de sus estudiantes y la realidad de cada establecimiento.

Asimismo, los Programas buscan proporcionar distintos modelos de actividades orientadas al desarrollo de las habilidades pertinentes a cada nivel. En otras palabras, el docente debe seleccionar, modificar y adecuar las actividades de acuerdo a las necesidades que enfrenta.

Es fundamental tener en cuenta, no obstante, que independiente de la diversidad de contextos (geográficos, sociales, culturales, etc.) y de estilos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, debe procurar que todos los alumnos logren los Objetivos de Aprendizaje correspondientes a cada nivel.

Es importante orientar el proceso de enseñanza al desarrollo de habilidades para que los estudiantes logren aprendizajes profundos y significativos, sin descuidar por ello los marcos conceptuales y los contenidos que sustentan un aprendizaje de calidad.

En este sentido, es importante evaluar constantemente el nivel de logro de los estudiantes respecto del desarrollo de las diversas habilidades; ello constituye un elemento central al momento de definir los recursos y actividades que se utilizarán, ya que el desarrollo de habilidades es progresivo, y por ello es fundamental reforzar constantemente y cerciorarse de que los estudiantes hayan adquirido las habilidades base que requieren para avanzar hacia el desarrollo de otras más complejas.

En términos simples, para que un alumno contraste distintas fuentes, por ejemplo, debe ser capaz de comprender y analizar el contenido de cada una de ellas previamente.

Otro aspecto fundamental a considerar al momento de implementar las Bases Curriculares es la necesidad de abordar los Objetivos de Aprendizaje de los tres ejes disciplinarios de manera integrada cuando sea pertinente.

La complementariedad de algunos OA de Historia con otros de Geografía se hace evidente cuando se requiere abordar una cultura o civilización desde el ámbito histórico y geográfico (a modo de ejemplo: en 2º básico los OA 1 y 2 de Historia con los OA 10 y 11 de Geografía; en 3º básico los OA 2 y 3 de Historia con los OA 9 y 10 de Geografía).

Pero sin duda, es el eje de Formación Ciudadana, y en particular los Objetivos de Aprendizaje relacionados con el desarrollo de actitudes y virtudes ciudadanas, es el que requiere ser trabajado integrado con los ejes de Historia y Geografía.

Evidentemente esta integración está dada no solo por la necesidad de cruzar los Objetivos de Aprendizaje de los ejes disciplinares, sino también por la importancia de abordar integradamente los OA de los ejes con los OA de habilidades y de actitudes.

Envía tus sugerencias y comentarios